domingo, 15 de diciembre de 2013

Descubren a unos pescadores furtivos gracias a Google Earth


Que la sobrepesca es una de las mayores amenazas para la protección de los mares y océanos del planeta está fuera de toda duda. Y también que la pesca mueve mucho dinero, y que ambos factores entran muchas veces en conflicto. Por eso controlar la pesca furtiva resulta tan complicado. Pero los encargados de hacerlo acaban de encontrar una herramienta muy poderosa para hacer más fácil su trabajo: los programas de imágenes de satélite, del tipo de “Google Earth”.

Casi por casualidad y por divertimento, se pusieron a utilizar el programa para conseguir imágenes por satélite. Entre otras cosas, para hacer más bonitos sus informes. Cuando ya tenían las fotos, empezaron a detectar unas estructuras sospechosas en muchas zonas de costa. Así que decidieron analizarlas en detalle.


Lo que encontraron fue una prueba muy clara de pesca furtiva. Las estructuras eran corrales de pesca
. Este arte de pesca se aprovecha de las mareas. Se crea una barrera física que los animales pueden superar durante la pleamar, cuando el agua llega a su máximo. Pero cuando baja la marea, los peces quedan atrapados y se los puede capturar de manera más fácil y en mayores números.
A partir de ahora, los responsables de supervisar que los acuerdos de pesca se cumplen tienen una nueva herramienta, bastante poderosa, con la que trabajar. Esperemos que gracias a ella, y a los esfuerzos que se están haciendo para controlar la pesca furtiva, podamos proteger y conservar los mares y océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario