domingo, 15 de diciembre de 2013
Maravillas naturales de Sudamerica
Aquí les muestro algunas de las
tantas maravillas naturales por las que estamos rodeados, desde las selvas
tropicales más extensas, hasta picos montañosos nevados que rozan el cielo por
miles de kilómetros, glaciares milenarios, cataratas y cascadas de todas las
formas, alturas y tamaños, el desierto más árido del planeta, y una colección
de paisajes que parecen de otro planeta en el altiplano.
Descubren a unos pescadores furtivos gracias a Google Earth
Que la sobrepesca es una de las mayores amenazas para la protección de los mares y océanos del planeta está fuera de toda duda. Y también que la pesca mueve mucho dinero, y que ambos factores entran muchas veces en conflicto. Por eso controlar la pesca furtiva resulta tan complicado. Pero los encargados de hacerlo acaban de encontrar una herramienta muy poderosa para hacer más fácil su trabajo: los programas de imágenes de satélite, del tipo de “Google Earth”.
Casi por casualidad y por divertimento, se pusieron a utilizar el programa para conseguir imágenes por satélite. Entre otras cosas, para hacer más bonitos sus informes. Cuando ya tenían las fotos, empezaron a detectar unas estructuras sospechosas en muchas zonas de costa. Así que decidieron analizarlas en detalle.
Lo que encontraron fue una prueba muy clara de pesca furtiva. Las estructuras eran corrales de pesca
. Este arte de pesca se aprovecha de las mareas. Se crea una barrera física que los animales pueden superar durante la pleamar, cuando el agua llega a su máximo. Pero cuando baja la marea, los peces quedan atrapados y se los puede capturar de manera más fácil y en mayores números.
A partir de ahora, los responsables de supervisar que los acuerdos de pesca se cumplen tienen una nueva herramienta, bastante poderosa, con la que trabajar. Esperemos que gracias a ella, y a los esfuerzos que se están haciendo para controlar la pesca furtiva, podamos proteger y conservar los mares y océanos.
martes, 10 de diciembre de 2013
ACCIONES HUMANAS QUE AFECTAN LOS ECOSISTEMAS
Aquí les puedo mostrar algunas maneras de como hacemos daño a nuestra hermosa naturaleza, al medio en que vivimos y los efectos que causa esto:
Contaminación del suelo
Los suelos pueden contaminarse con basura domiciliaria, desechos industriales, plaguicidas...
Las consecuencias son diversas: desaparecen las especies que lo poblaban; se pierde el empleo de ese suelo como recurso; en el caso de la basura domiciliaria, provoca que aumente la actividad bacteriana y aparezcan vectores trasmisores de enfermedades, como moscas y ratas; los desechos industriales y los plaguicidas que llegan al suelo, pueden llegar a afectar seriamente la salud humana. Un caso muy cercano a nosotros es el de la contaminación por plomo: baterías utilizadas como relleno de terrenos y residuos de la nafta con plomo, afectaron a decenas de niños en Montevideo, en particular en el barrio La Teja. La contaminación por plomo trae aparejadas consecuencias irreversibles: anemia, retardo en el crecimiento, mayor fragilidad en los huesos, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, entre otras.
Contaminación del agua
Al agua de arroyos, ríos, lagos y mares llegan todo tipo de residuos: aguas servidas, desechos industriales, basura, plaguicidas, petróleo y sus derivados...
Las consecuencias son muy variadas: pérdida del recurso hídrico en el caso de ríos y arroyos, disminución del agua disponible para riego, consumo animal y humano; pérdida de especies acuáticas; aumento de la incidencia de enfermedades vinculadas al agua como el cólera o la hepatitis; aumento de la actividad bacteriana con la consecuente disminución del oxígeno...
Contaminación del aire
A la atmósfera llegan gases tóxicos procedentes de las industrias, de los vehículos, los aerosoles, la quema de basura, el humo de los incendios...
Las consecuencias van desde los trastornos respiratorios en las personas, a la alteración de la capa de ozono -con lo que aumenta la radiación ultravioleta que llega hasta nosotros, y con ella el aumento del cáncer de piel. Los efectos más nocivos se dan en el aumento del efecto invernadero, que conduce al calentamiento global, cuyas consecuencias pueden llegar a ser devastadoras: sequías, escasez de agua para consumo humano, animal, vegetal, aumento de la evaporación del agua de los mares, lluvias intensas, inundaciones, derretimiento de glaciares y casquetes polares, aumento del nivel del mar, desaparición de zonas costeras...
viernes, 22 de noviembre de 2013
Dos lugares para disfrutar en la selva peruana:
Viajar a Tarapoto es toda una aventura. Hay muchos atractivos naturales, realmente increíbles. Por otra parte, se acoplan a los deportes de aventura, paseos acuáticos.
El primer día puede visitar las Cataratas de Ahuashiyacu, ubicada en el Cerro Escalera. Se encuentra a 14 Km desde Tarapoto. Es un sorprendente salto de agua a cuarenta metros, para llegar a una poza de doce metros de ancho y darse un zambullida relajante.
La laguna Azul o Lago Sauce está a 50km. de Tarapoto. Al llegar puede hallar diversos hospedajes turísticos, servicio de taxi y restaurantes. El lugar es muy hermoso y está rodeado de una gran variedad de aves, anfibios y reptiles. Este lugar es preciso para pasear en bote y practicar deportes acuáticos, pesca, bote a vela, moto y esquí.
Para los viajeros amantes del canotaje, pueden practicar en el río Mayo usualmente entre mayo y octubre. También puede hacer trekking por la Ruta de El Dorado o recorrer a pie los Petroglifos de Polish, asombrosas. Sobre todo quedará admirado por la maravillosa naturaleza que se observa.
Llegar al Amazonas y no visitar el Kuelap es inconcebible. El monumental complejo arqueológico de la cultura Chachapoyas se encuentra en la selva alta.
Para planificar este viaje, tu primera parada debe ser la ciudad de Chachapoyas, una de las más antiguas del país. Hay muchos lugares que ver, se puede iniciar haciendo la ruta de las iglesias y casonas de corte colonial, el Museo Etnico Histórico y Religioso. Luego visitar el pozo Yana Yacu o Fuente del Amor en el cerro Luya Urco, al oeste de la Plaza de Armas.
El Kuelap es grandioso, está situado a 36km. de Chachapoyas, a tres mil metros sobre el mar y está en la provincia de Luya. Lo más recomendable para llegar al kuelap, es por medio de un tour o con un guía profesional. Para llegar necesitará alrededor de 3 horas, quedará impactado al entrar a la fortaleza.
Si desea maximizar su viaje, aproveche de ir a los Mausoleos de Revash, al Pueblo de los Muertos y Sárcofagos de Karajía. Después darse una vuelta en bicicleta y para los ecoviajeros un salto de rápel en la catarata Gocta. ¿No es suficiente? Entonces puedes hacer canotaje.
Un recorrido de 3 ó 4 días sería lo recomendable para disfrutar éste viaje. Recuerda que hay una variedad de lodges donde puedes alojarte y hoteles también. Antes de partir compra una bella orquídea, es uno de los atractivos del lugar.
Este blog está destinado a aquellas personas que les interesa y admiran la naturaleza. A través de él les mostrare la gran importancia que tiene la conservación de las infinidades de espacios naturales, especies de flora y fauna que nos rodean. Espero disfrutes viendo este espacio. Gracias por tu visita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)